CONFUNDA PERO NO OFREZCA
Entre el 4 de Diciembre y el 27 de Abril hay mucha distancia, pero también se comparten estrechos lazos como el mismísimo anonimato de su celebración en las fechas que conmemoran al Batman y al Robin de las comunicaciones, el día de la publicidad y del diseño gráfico respectivamente que hasta para cada rama es un completo enigma sin ánimos de ser resuelto.
Al igual que en el mundo existen los llamados opuestos complementarios como el bien y el mal, la noche y el día, el blanco y el negro, que indican que sin la existencia del positivo no existiría el negativo y el posterior balance, de la misma forma también existen los complementarios odiosos, como la arquitectura y la ingeniería, la medicina y la odontología y la publicidad y el diseño gráfico, ya que ninguno admite la necesidad del otro, ambos se subestiman entre si y no se aceptan fácilmente jerarquías para alcanzar un objetivo común.
El hecho es que así como en muchos matrimonios en el que con la madurez también se alcanza la necesidad del otro, la Publicidad y el Diseño Gráfico se encuentran en un limbo de respeto pero sin mucha charla, de tolerancia sin comprensión, de asexuados días y más frías noches, de compartir una meta (la muerte o la vida eterna) a puertas de las bodas de oro pero sin consciencia de la importancia de su contraparte importancia en la sociedad conyugal.
Publicitar es por definición el comunicar algo a un público; así mismo diseñar es crear a partir de la inventiva para hacer de algo un algo útil. Vamos bien. Ahora, en publicidad se diseñan estrategias de comunicación y se desarrollan sus tácticas a través de varias herramientas, una de ellas es por supuesto, la comunicación gráfica, que comprende un gran abanico de opciones, metodologías, teorías y desarrollos; El mercadeo como disciplina es "primero", pues de esta profesión se determina el accionar general, el qué, para qué, cómo, cuándo y demás agentes de cualquier objetivo empresarial, si la respuesta desde el marketing debe resultar en un accionar comunicativo, deberá consecuente y profesionalmente acudir al publicista, quien llegado el momento decidirá si es la comunicación gráfica la respuesta o solo parte de los eslabones en su planteamiento.
En muchas de las empresas del sector (medianas y Pymes mayormente), suele contratarse a un publicista para que diseñe las piezas gráficas que el abogado o economista gerente ordena y califica; en otras empresas más osadas, contratan profesionales en mercadeo para "asesorar" con una meta de ventas bajo el brazo, y en las más apretadas buscan siempre el profesional integral, un todero pilo y necesitado con ganas de romperla. Sin embargo, hay quienes subestiman cada profesión y se lanzan a ser gerentes de mercadeo siendo diseñadores o a diseñar siendo meramente publicistas. Esto en mi opinión no esta mal, siempre que quien se meta a arar es por que realmente sabe cultivar, de esta forma no se denigran las profesiones, no se distancia el matrimonio y no se derrumban los objetivos corporativos.
El mejor ejercicio es conocerse antes de creerse; haga el siguiente test según su perfil; evalúese, no es tan difícil... y dejémonos de vainas.:
Si usted es MERCADOTECNISTA:
1. ¿Cuanto espacio mínimo tiene el sangrado de la caja de texto común en una pieza media carta?
2. ¿A que hora cierran la Comercial Papelera de la Calle 100?
3. ¿Que tipo de canales de color utilizar para una impresión litográfica?
4. ¿Como se determinan las fases de una comunicación 360º?
5. ¿Una tendencia de mercado se representa mejor en un histograma de frecuencias o en un gráfico de columnas?
Si usted es PUBLICISTA:
1. ¿Conoce alguna herramienta de Neuro-Marketing?
2. ¿Cual es la diferencia entre HTML, JAVA, CSS? Para que sirven?
3. ¿Que resolución tiene una imagen vectorial?
4. ¿Que es un Trender?
5. ¿Que festival publicitario se celebra cada año en Brasil?
Si usted es DISEÑADOR:
1. ¿Cuales son las variables de micro segmentación de un mercado potencial?
2. ¿Que traduce TRP y GRP?
3. ¿Que es y para que sirve el SPSS?
4. Que es la regla de tercios?
5. ¿Cual es la extensión del archivos conocidos como Graphics Interchange Format?
Las anteriores preguntas no pertenecen al baúl de los misterios de nunca jamás, al contrario, son tan cotidianas en cada profesión como lo es verse al espejo antes de salir de casa; Si ya realizó amigo lector su test, se dará cuenta en primera medida que cada profesión es compleja. Si solo pudo contestar los 2 últimos puntos de cada pregunta, muy bien... Ud. esta más cerca de llamarse como la categoría que contiene esas preguntas o al menos, a ejercer ese oficio con mas respeto.
Al igual que en el mundo existen los llamados opuestos complementarios como el bien y el mal, la noche y el día, el blanco y el negro, que indican que sin la existencia del positivo no existiría el negativo y el posterior balance, de la misma forma también existen los complementarios odiosos, como la arquitectura y la ingeniería, la medicina y la odontología y la publicidad y el diseño gráfico, ya que ninguno admite la necesidad del otro, ambos se subestiman entre si y no se aceptan fácilmente jerarquías para alcanzar un objetivo común.
El hecho es que así como en muchos matrimonios en el que con la madurez también se alcanza la necesidad del otro, la Publicidad y el Diseño Gráfico se encuentran en un limbo de respeto pero sin mucha charla, de tolerancia sin comprensión, de asexuados días y más frías noches, de compartir una meta (la muerte o la vida eterna) a puertas de las bodas de oro pero sin consciencia de la importancia de su contraparte importancia en la sociedad conyugal.
Publicitar es por definición el comunicar algo a un público; así mismo diseñar es crear a partir de la inventiva para hacer de algo un algo útil. Vamos bien. Ahora, en publicidad se diseñan estrategias de comunicación y se desarrollan sus tácticas a través de varias herramientas, una de ellas es por supuesto, la comunicación gráfica, que comprende un gran abanico de opciones, metodologías, teorías y desarrollos; El mercadeo como disciplina es "primero", pues de esta profesión se determina el accionar general, el qué, para qué, cómo, cuándo y demás agentes de cualquier objetivo empresarial, si la respuesta desde el marketing debe resultar en un accionar comunicativo, deberá consecuente y profesionalmente acudir al publicista, quien llegado el momento decidirá si es la comunicación gráfica la respuesta o solo parte de los eslabones en su planteamiento.
En muchas de las empresas del sector (medianas y Pymes mayormente), suele contratarse a un publicista para que diseñe las piezas gráficas que el abogado o economista gerente ordena y califica; en otras empresas más osadas, contratan profesionales en mercadeo para "asesorar" con una meta de ventas bajo el brazo, y en las más apretadas buscan siempre el profesional integral, un todero pilo y necesitado con ganas de romperla. Sin embargo, hay quienes subestiman cada profesión y se lanzan a ser gerentes de mercadeo siendo diseñadores o a diseñar siendo meramente publicistas. Esto en mi opinión no esta mal, siempre que quien se meta a arar es por que realmente sabe cultivar, de esta forma no se denigran las profesiones, no se distancia el matrimonio y no se derrumban los objetivos corporativos.
El mejor ejercicio es conocerse antes de creerse; haga el siguiente test según su perfil; evalúese, no es tan difícil... y dejémonos de vainas.:
Si usted es MERCADOTECNISTA:
1. ¿Cuanto espacio mínimo tiene el sangrado de la caja de texto común en una pieza media carta?
2. ¿A que hora cierran la Comercial Papelera de la Calle 100?
3. ¿Que tipo de canales de color utilizar para una impresión litográfica?
4. ¿Como se determinan las fases de una comunicación 360º?
5. ¿Una tendencia de mercado se representa mejor en un histograma de frecuencias o en un gráfico de columnas?
Si usted es PUBLICISTA:
1. ¿Conoce alguna herramienta de Neuro-Marketing?
2. ¿Cual es la diferencia entre HTML, JAVA, CSS? Para que sirven?
3. ¿Que resolución tiene una imagen vectorial?
4. ¿Que es un Trender?
5. ¿Que festival publicitario se celebra cada año en Brasil?
Si usted es DISEÑADOR:
1. ¿Cuales son las variables de micro segmentación de un mercado potencial?
2. ¿Que traduce TRP y GRP?
3. ¿Que es y para que sirve el SPSS?
4. Que es la regla de tercios?
5. ¿Cual es la extensión del archivos conocidos como Graphics Interchange Format?
Las anteriores preguntas no pertenecen al baúl de los misterios de nunca jamás, al contrario, son tan cotidianas en cada profesión como lo es verse al espejo antes de salir de casa; Si ya realizó amigo lector su test, se dará cuenta en primera medida que cada profesión es compleja. Si solo pudo contestar los 2 últimos puntos de cada pregunta, muy bien... Ud. esta más cerca de llamarse como la categoría que contiene esas preguntas o al menos, a ejercer ese oficio con mas respeto.
Alguien tiene que ceder.
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